El poder de los Cacao nibs, Revista Mujer

 Theobroma o  “Alimento de los Dioses” es el árbol que da el fruto del cacao, del que obtenemos sus semillas y es sobre ellas y sus propiedades como energizante natural, que hablamos en este artículo de Revista Mujer, de La Tercera. 

Que lo disfruten!

Belén.

VIDA SANA

El poder de los cacao nibs

Estos granos de cacao casi sin procesar entregan nutrientes y propiedades que estimulan la energía, suben el ánimo, dan placer y dejan una sensación de bienestar.

  • Angélica Lamarca

Bueno para el corazón

La naturópata y directora técnica de Bowspa comenta que los nibs de cacao son una excelente fuente para prevenir enfermedades cardiovasculares y proteger la vida de nuestro corazón.

Algunos de sus beneficios son:

  • Mejora la circulación: su alta concentración de flavonoides ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias y a que la sangre esté menos espesa.
  • Mejora niveles de colesterol: poseen grasas monoinsaturadas saludables, las que aumentan el colesterol bueno (HDL) y disminuyen el malo (LDL).
  • Gran fuente de magnesio: este mineral vigoriza al corazón, reforzando el sistema cardiaco, reduciendo la presión arterial y evitando la coagulación en la sangre.

Superalimento

Según la nutricionista Andrea Pacheco los cacao nibs son la manera más pura de consumir ‘chocolate’. Se les considera un superalimento por la gran cantidad de polifenoles que contiene, entre ellos los flavonoides, que protegen nuestro organismo de los radicales libres y retrasan el envejecimiento prematuro.

Longevidad: La naturópata Paulina Vargas explica que los nibs de cacao y el cacao crudo son un superalimento para la longevidad. Esto se debe al efecto ‘anti-age’ de algunos de sus componentes, principalmente antioxidantes y magnesio, que contribuyen a que las células se mantengan jóvenes. Los cacao nibs y el cacao raw son una de las mejores fuentes de magnesio y tienen más antioxidantes que los arándanos, el vino tinto y el té verde.

Reemplazo al café

Belén Dussaubat, profesora de nutrición consciente y raw food, explica por qué los cacao nibs podrían ser un excelente reemplazo al café:

  • Poseen teobromina: esta sustancia presente en los cacao nibs es pariente de la cafeína y estimula el sistema nervioso, generando placer.
  • Ánimo y energía: el cacao estimula la liberación de varios neurotransmisores que afectan el ánimo y la energía. Uno de estos es la feniletilamina, que fabrica el cerebro de manera natural cuando nos enamoramos.
  • Minerales: el cacao puro es muy alto en dos minerales, el magnesio y el hierro, determinantes en la oxigenación celular y prevención de la fatiga.
  • Serotonina: influye en la síntesis de serotonina, produciendo en el organismo más energía, ánimo y vitalidad.

Por todo esto, los cacao nibs son una excelente forma de reemplazar el café y quedar energizados a lo largo del día. Se recomienda tomarlos o comerlos durante la mañana, para conciliar bien el sueño durante la noche.

Buena receta

Augusta Alemparte, creadora de @vivirconsciente y jefa de talleres de @jugoslaprensa, entrega una receta con cacao nibs para energizar el día a día:

Batido energizante:

  • 1 taza de leche de almendras + 1 plátano maduro (ideal si está congelado) + 1 puñado de espinaca o kale + 1 cda. de cacao nibs + 1 cdta. de maca en polvo.
  • Poner todos los ingredientes en la juguera y licuar hasta obtener un batido suave. Servir y disfrutar.

Yo lo probé

Hace unas semanas fui a almorzar al café Huerta San Pascual (San Pascual 59, Las Condes). Mi pedido finalizó con una infusión de cacao nibs realmente deliciosa. Su sabor amargo ayuda a la digestión y entrega energía. Aquí va la receta: 1 a 2 cdtas. de cacao nibs por 300 cc de agua hirviendo. Agregar el agua y dejar reposar por 7 minutos.

Dónde comprar los cacao nibs: Me gusta la marca Pacari; se venden en Aldea Nativa y en www.lovinglife.cl.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *