Acelga para todos, Revista Mujer

Hola amigos,

Participamos de este artículo hace algunas semanas, compartiendo información sobre los beneficios del consumo de acelga, precauciones y formas ideales de comerla, en Revista Mujer, diario La Tercera.

Saludos y un abrazo nutritivo!

Belén.

VIDA SANA

Acelga para todos

Esta verdura de hojas verdes es alta en fibra, agua, minerales y vitaminas. Ideal para ser consumida en la dieta diaria, tanto en adultos como en niños. ¡A comer acelga!

  • Angélica Lamarca

Rica en minerales

La nutricionista del centro de nutrición y metabolismo Nutrimet Catalina Manríquez entrega el siguiente listado de los minerales presentes en las acelgas:

  • Yodo: en una porción se encuentra el equivalente al 44% de las ingestas recomendadas al día (IR/día) en hombres y el 56% en mujeres. La abundancia de este mineral es beneficiosa para nuestro metabolismo, ya que regula el nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células.
  • Calcio: 20% de las IR/día. Por su alto contenido en este mineral, la acelga debiese ser un alimento a incluir con regularidad en la dieta de personas mayores, embarazadas, niños en crecimiento y deportistas. Eso sí, quienes tienen tendencia a padecer cálculos renales de oxalato cálcico, deben consumirla con moderación, por su alta composición en estos.
  • Hierro: aporta el 53% de la IR/día en hombres y 29% en mujeres.
  • Magnesio: entrega el 35% de las IR/día en hombres y 38% en mujeres.
  • Potasio: 28% de las IR/día.

Sus beneficios

La instructora de raw food y creadora de www.chirimoyalegre.cl, Belén Dussaubat, enumera los beneficios de esta gran verdura:

  • alta en fibra y agua
  • alta en ácido fólico, minerales como el calcio, magnesio, hierro y potasio
  • gran aporte en vitaminas A, K, C y clorofila
  • posee características antiinflamatorias
  • es un gran antioxidante que ayuda a desintoxicar la sangre
  • es beneficiosa para la digestión y el balance de de la flora intestinal
  • es buena para fortalecer el sistema inmune y la salud del corazón, de los huesos, piel, ojos, cerebro y circulación sanguínea, en adultos, niños y mujeres embarazadas

Para los niños

Catalina Manríquez, nutricionista, explica que esta verdura es muy buena para los niños, ya que enriquece la alimentación con hierro, vitaminas A y C y fibras que evitan la constipación.

Yo lo hago cada semana

  • Acelga orgánica a domicilio: Cada semana le compro a www.buencampo.cl acelga orgánica a domicilio. La verdura viene fresca, recién cosechada.
  • Al vapor: Cada día que tengo que cocinarle la comida a mi hijo, pongo las hojas de la mata de acelga para que se cocine al vapor. Así se absorben todas sus vitaminas y minerales.

Su sabor amargo

El sabor amargo de las hojas de las acelgas se debe a su contenido de ácido oxálico. Para poder comer esta verdura y así obtener sus nutrientes es necesario cocinarla al vapor o directo en agua al fuego por unos minutos, explica la instructora de alimentación consciente Belén Dussaubat. La única acelga que puede comerse cruda es la acelga tierna, cuando sus hojas se sienten sabrosas y no amargas. Estas hojas pueden comerse crudas en ensaladas, batidos y jugos.

En dietas

La nutricionista de Clínica Las Condes Daniela Ghiardo explica que para quienes están o quieren hacer una dieta de control de peso o para quienes padecen diabetes, las acelgas son un buen alimento, ya que tienen bajo contenido de calorías y buen aporte en fibra. Y es una verdura multifacética, pues puede utilizarse tanto cruda como cocida, en ensaladas, guisos, tortillas o sopas.

Buen dato

Para aprender más acerca de los beneficios de las verduras, sus nutrientes, preparación de recetas naturales y detox, como zumos, batidos, sopas, postres crudiveganos y picoteos sanos, la instructora de raw food Belén Dussaubat impartirá un curso de alimentación viva y nutrición consciente, que dura 3 meses y comienza el 26 de septiembre. Para los interesados: info@chirimoyalegre.cl

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