Jengibre, Topinambur y Cúrcuma

Hola amigos!

Participamos de este artículo publicado en Revista Mujer, sobre 3 alimentos-medicina, que podemos incluir en nuestras comidas diarias. Esperamos que les aporte y se motiven a probarlos, o utilizarlos con mayor frecuencia 😉

 

Jengibre, topinambur y cúrcuma

Por su aspecto podrían confundirse. Aunque son diferentes, los tres entregan muchos beneficios para la salud.
Aquí, todo lo que tienes que saber

  • Angélica Lamarca

Producción Male Chahín Foto Alejandra González

Las semejanzas

Belén Dussaubat, creadora de www.chirimoyalegre.cl e instructora de alimentación consciente, entrega las semejanzas más importantes de estas tres raíces:

  • Tanto la cúrcuma como el topinambur y el jengibre aportan beneficios para la salud intestinal
  • Ayudan a mantener la salud cardiovascular del organismo
  • Las tres ayudan a fortalecer el sistema inmune
  • Todas estas raíces pueden ser vistas como alimento-medicina y añadidas a una cocina saludable y consciente.

Las diferencias

Miguel Ángel Cárdenas, naturópata y director del Centro Natural Clinic, entrega las diferencias más notorias entre estas tres raíces:

  • Procedencia: la cúrcuma proviene de la India; el jengibre, de la cultura oriental japonesa, y el topinambur es de origen norteamericano.
  • Sabor: la cúrcuma es de sabor levemente picante y ligeramente amargo; el jengibre tiene un sabor fresco y picante, y el topinambur posee un sabor parecido al de la alcachofa, pero más suave.
  • Color: el jengibre tiene un color amarillo, la cúrcuma cruda es de color amarillo-anaranjado y el topinambur, un tono similar al blanco.
  • Composición: una diferencia muy importante es que el topinambur contiene inulina, ideal para estimular los microorganismos benéficos presentes en el colon. Además ayuda a la absorción de minerales como el calcio, baja el colesterol y restaura la flora natural intestinal, entre otros. Este compuesto no lo poseen ni la cúrcuma ni el jengibre.

Cúrcuma

El naturópata Miguel Ángel Cárdenas explica los beneficios y propiedades nutricionales de la cúrcuma:

  • Es un remedio natural para los problemas respiratorios. Se usa desde hace siglos para tratar la bronquitis, pues tiene una gran acción antibronquial, antiinflamatoria y antibacteriana.
  • Actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, mejora la digestión estomacal.
  • Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto antiinflamatorio, permitiendo el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula.
  • Es un gran antioxidante, que previene los efectos de los radicales libres en nuestro organismo.

¿Quiénes debiesen incluir la cúrcuma en su dieta diaria? Buena para quienes padecen digestiones lentas, gastritis crónica, inapetencia y cáncer. También se aconseja en casos de resfríos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades con inflamación silenciosa, artritis, enfermedades hepáticas y trastornos en la vesícula biliar.

Topinambur

La experta en alimentación viva y consciente Belén Dussaubat explica las propiedades nutricionales de la papa topinambur:

  • Posee inulina, que es una fibra muy saludable y un alimento preferido por las bacterias de nuestro intestino, por lo que su consumo regular ayuda a incrementar la flora intestinal benéfica.
  • Es un alimento prebiótico, que ayuda a aumentar la inmunidad y absorción de minerales como el calcio.
  • Posee propiedades digestivas por su contenido de heliangina, componente que estimula las secreciones del estómago y de la vesícula; favorece la salud del hígado.
  • Su componente inulina pasa por el intestino arrastrando grasas y colesterol en exceso, lo cual ayuda a la acción desintoxicante del hígado. Además regula niveles de azúcar en la sangre.
  • Combate el estreñimiento y ayuda contra el exceso de colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares.

¿Quiénes debiesen incluir topinambur en la dieta diaria? Ideal en personas con diabetes y para quienes quieren bajar de peso.

Jengibre

Belén Dussaubat explica los beneficios y propiedades nutricionales del jengibre:

  • Es otra planta medicinal, digestiva, antiinflamatoria, desintoxicante, antibiótica y fortalecedora del sistema respiratorio.
  • Estimula la actividad del páncreas y fortalece la microbiota o flora intestinal.
  • Aumenta el movimiento del intestino, reduce la inflamación intestinal, es útil contra la colitis ulcerosa y evita la formación de úlceras de estómago.
  • Aumenta la secreción de la saliva y se recomienda contra el mal aliento.
  • Previene mareos y evita vómitos.
  • Estimula la circulación sanguínea (ayuda a entrar en calor).
  • Previene enfermedades cardiovasculares y migrañas.

¿Quiénes debiesen incluir jengibre en la dieta diaria? Quienes quieran prevenir o tratar gripes o problemas respiratorios. Personas que padecen de frío crónico, y quienes sufren de enfermedades inflamatorias y dolor físico.

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