Cocinar sanamente en Revista Mujer

Participamos en este artículo de la Revista Mujer, aportando ideas para cocinar sanamente y conservar un mayor % de nutrientes de los alimentos que comemos. A probar!

VIDA SANA —

Para cocinar sanamente

Existen accesorios especiales como los cuchillos de cerámica, por ejemplo, pero también máquinas que si son de ciertas características ayudan a que la comida llegue a la boca de manera más saludable. Aquí una pequeña guía.

  • Angélica Lamarca

Producción: Male Chahín Foto: Alejandra González

Cuchillos de cerámica

Javiera Jarpa, socia del restaurante vegetariano y vegano “Polen, jugos y sopas” (Las Urbinas 53 local 70-J, Drugstore Providencia), nos cuenta sobre las cualidades de cocinar con cuchillos de cerámica:

-Las frutas y vegetales cortados con cuchillos de cerámica tardan más tiempo en oxidarse.

-Son químicamente inactivos, por lo que la comida mantendrá su sabor.

-Están fabricados con el segundo material más duro después del diamante, lo que hace que mantengan el filo durante mucho tiempo.

-La cerámica no es un material poroso, lo que ayuda a que los olores y sabores del alimento se conserven y no se transmitan de un alimento a otro.

-Acumulan menos suciedad; solo un ligero lavado con agua caliente los deja limpios.

Slow cooker

La creadora de Tesi Cocina, banquetería y clases de cocina gourmet y saludables, M. Teresa Ross (tesi.cl), explica qué es una slow cooker:

Son ollas programables que permiten mantener la cocción a una temperatura constante. No se necesita vigilar el fuego ni estar pendientes de los pasos de cada receta, ya que se deja a la olla trabajar. Son de cocción muy lenta, se enchufan y permiten que cocinemos con mucha anticipación, olvidándonos de lo que se está cociendo. La mayoría de las recetas solo necesitan introducir todos los ingredientes, seleccionar el tiempo y temperatura, y se tendrá el plato listo para servir.

Algunos de sus beneficios:

-Al cocinar de manera lenta se conservan al máximo los nutrientes y el sabor.

-Ahorro de agua: los líquidos apenas se evaporan, ya que el vapor choca con la tapa y vuelve a transformarse en líquido.

-Entregan más tiempo para nosotros, gracias a su funcionamiento automático.

-Son programables, por lo que podemos tener el almuerzo o comida listos cuando lleguemos a casa.

Slow juicer

La directora de Jugos La Prensa, Blanca Valdés (jugoslaprensa.cl), explica los beneficios de hacer jugos con una slow juicer (sacajugo que trabaja a bajas revoluciones por minuto):

-Al aplastar y no cortar, como lo hace una licuadora, no se rompe la pared celular del vegetal de la fruta o verdura, por lo que no se liberan sus enzimas, logrando que no se fermente ni degrade el jugo.

-El jugo dura refrigerado hasta 3 días.

Importante: Al comprar una de estas máquinas hay que asegurarse de que la calidad de los plásticos sea libre de BPA, que tengan bajos RPM (bajo 80) y variedad de filtros, entre otras características.

Deshidratador

Belén Dussaubat, Instructora de Raw Food y profesora de talleres, cursos de cocina y nutrición crudivegana , www.chirimoyalegre.cl, explica lo siguiente:

Beneficios para la salud:

-Al hacer preparaciones utilizando un deshidratador, los alimentos se exponen a temperaturas bajo los 45 ºC, lo que conserva su valor nutricional, es decir, sus vitaminas, ácidos grasos esenciales y aminoácidos no se destruyen, como sí sucede cuando se cocina a altas temperaturas.

-Las recetas finales son de distintas texturas, crujientes, por ejemplo, y con propiedades nutricionales muy similares a los alimentos vivos o crudos.

Qué hace un deshidratador: Permite liberar el agua de los vegetales o de lo que se deshidrate, de forma gradual y suave por varias horas. Con esta máquina pueden hacerse recetas como chips de frutas, panqueques de frutas, galletas de linaza y otras semillas, entre muchas otras.

Ollas de cerámica

Pilar Caviedes, socia fundadora de Buonmangiare, talleres y evaluaciones nutricionales (pcaviedescamus@gmail.com), explica que las sartenes y ollas de cerámica se han puesto muy de moda en el mundo natural y ecológico, ya que traen muchos beneficios para nuestra salud:

-No emiten gases tóxicos, por lo que tienen una menor contaminación.

-Al usarlas correctamente, logran ser bastante antiadherentes, utilizando menos aceite.

-Conservan mejor el sabor de los alimentos durante la cocción.

-No contaminan la comida con sustancias tóxicas.

Importante: Estas ollas deben ser certificadas y auténticas al momento de comprarlas, ya que es la única manera de asegurar que los beneficios para nuestra salud se cumplan.

Ollas de acero inoxidable: Estas ollas también son una buena opción a la hora de cocinar de manera saludable, ya que no desprenden tóxicos al cocinar con ellas, por lo que los alimentos no se contaminan con sustancias que pueden dañar la salud. Y otro punto a favor que tienen es que su durabilidad es infinita, no se desgastan, ni se deforman, ni se oxidan y se mantienen como nuevas si se cuidan de manera adecuada.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *