Beneficios de las manzanas de Otoño, en Revista Mujer

VIDA SANA

Los beneficios de las manzanas de otoño

Con el cambio de estación llega también la mejor época para esta fruta tan beneficiosa para nuestra salud.

  • Angelica Lamarca

Producción: Tam Jiménez Foto: Orlando Pallero Agradecimientos: Pórtico

Tipos

Rosita Salinas, de www.buencampo.cl, enumera algunos tipos de manzanas:

Manzanas rojas: Las variedades más comunes son:

-Red Delicious: son las más tradicionales.

-Royal Gala: es la que primero se cosecha y es dulce.

-Fuji: se destaca sobre las demás por su dulzura, haciéndola una de las preferidas.

-Pink Lady: el color de su cáscara es rosado fuerte con amarillo, lo que la hace muy atractiva a la vista. Su sabor es agridulce.

Manzanas verdes: Son menos dulces que las rojas, sin embargo son muy apetecidas para hacer jugos. Las principales variedades son: Granny Smith y Golden Delicious.

En jugo

Blanca Valdés, certificada en Juice Master UK como Natural Juice Therapist (www.jugoslaprensa.cl), explica que el jugo de manzana es ideal para nuestra salud. Según investigadores de la Universidad de Massachusetts, ratones alimentados con equivalente a dos vasos de jugo de manzana al día por un mes experimentaron disminuciones en la producción de beta-amiloide, una proteína que fomenta el desarrollo del Alzheimer. Por otra parte, el Centro Alemán de Investigación Ontológica llegó a la conclusión de que las manzanas y su jugo son eficaces en la reducción del cáncer de colon, piel y mama. Su jugo también ha sido usado durante años en diversas terapias depurativas, sobre todo en limpiezas hepáticas, ya que su alto contenido en ácido málic ablanda los cálculos hepáticos.

Propiedades nutricionales

La nutricionista Andrea Pacheco (www.nutriberryconsciente.cl) explica que ambas manzanas, tanto rojas como verdes, tienen diferencias mínimas en su aporte nutricional. Se destaca:

-bajo contenido calórico: solo 59 calorías por cada 100 g de manzana

-gran aporte de agua: un 85% de esta fruta es agua

-su carbohidrato principal es la fructosa

-presenta un buen contenido de fibra (2,4 g por cada 100 g)

-si se consume rallada y pelada, las pectinas presentes en ella la hacen muy astringente y útil en casos de diarrea

-si se consume cruda y con piel, los taninos presentes en ella la hacen muy eficaz ante problemas de estreñimiento

-aporta vitaminas C y E, y potasio.

Manzana deshidratada

Belén Dussaubat, instructora de raw food y nutrición consciente (www.chirimoyalegre.cl), explica que al deshidratar las manzanas se mantienen muchos de sus beneficios nutricionales .

Manzana deshidratada en chips: Sirve para colación, picoteo o ‘golosina’ saludable.

Manzana re-hidratada: Los pedazos de manzana que se deshidraten pueden re-hidratarse por unos minutos en agua tibia y luego triturarse en una licuadora. Con esto se puede crear una exquisita compota natural, sin cocción ni adición de azúcar.

Cómo deshidratar: Puede hacerse en un deshidratador o al sol. En ambos casos se recomienda elegir manzanas maduras, quitar el centro con todas sus pepas, pelar en caso de que no sean orgánicas y cortar en rodajas aproximadamente de 5 mm.

En deshidratador: Para conservar al máximo sus nutrientes y antioxidantes la temperatura utilizada debe ser menor a 45 grados. Se debe poner una capa de rodajas en cada bandeja y se deja deshidratando de 15 a 20 horas.

Al sol: Deben recibir radiación la mayor parte del día y ser protegidas por una malla para evitar que lleguen insectos. Durante la noche se recomienda cubrirlas con una manta o entrarlas a la casa para protegerlas del frío y humedad. Necesitan de 3 a 4 días para secarse del todo.

Dos buenas recetas

Alejandra García, chef y dueña de VOP Café y Bioalmacén (www.vop.cl) entrega las siguientes recetas saludables.

Compota:

Ingredientes: 700 g de manzanas peladas y en trozos / 125 g de azúcar de caña orgánica / 30 g de azúcar de coco / 200 cc de agua / 2 cds. de jugo de limón fresco / 3 palos de canela

Preparación: Poner todos los ingredientes en una olla semitapada al fuego por 20 a 25 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Crumble de manzana:

Ingrediente cubierta: 35 g de avena instantánea / 35 g harina de almendras / 20 g azúcar de caña orgánica / 35 g de ghee.

Ingredientes relleno: 400 g de manzanas peladas y cortadas en cuartos, sancochadas con 2 cdas. de miel o azúcar de caña orgánica (apenas cocidas).

Preparación: precalentar el horno a 180°. Poner la harina y la avena en un bol y mezclar bien, agregar el ghee bien distribuido y el azúcar de caña o miel. Mezclar todo muy bien con las manos. Poner las manzanas en una fuente baja para horno y encima esparcir la mezcla anterior sin aplastar. Hornear por 20 minutos o hasta cuando esté dorado y las manzanas calientes.

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