¿Zumos o Batidos?

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Ambos están de moda. ¿Pero cuál es mejor? La verdad es que ninguno es más potente que el otro; la elección dependerá de las necesidades y condiciones físicas de cada persona.

Artículo de Revista Mujer

Por Angélica Lamarca / 24 mayo 2015
Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Alejandra González

 

¿Cuál tomar?

La instructora de raw food Belén Dussaubat explica:

Zumos: Los zumos altos en frutas cítricas, verduras de hojas verdes, pepino y apio son recomendables como primera comida del día o lejos de otras comidas para desintoxicar, mineralizar y alcalinizar la sangre. Son especiales para quienes no comen verduras durante el día, como, por ejemplo, personas mayores con problemas al masticar vegetales duros o para quienes tienen inflamaciones en el intestino (colon irritable) y el exceso de fibra genere malestar. Son muy recomendados para deportistas, antes o después de entrenar, como bebidas isotónicas naturales. Y son especiales para quienes buscan una buena opción para desintoxicar el organismo; beber solo zumos verdes durante una semana limpia profundamente órganos y sangre, y genera un reposo digestivo que permite enfrentar mejor distintas disfunciones en la salud.

Batidos: Son tan nutritivos como los zumos y más integrales, ya que conservan la fibra de los vegetales. Se recomiendan como desayuno, almuerzo y también como comida de media tarde. Deben ser ingeridos como comida única y no como acompañamiento; de lo contrario las frutas fermentan en el intestino, generando pesadez e hinchazón abdominal. Al ser más densos que los zumos, generan mayor saciedad. Son buenos para diabéticos y para personas con resistencia a la insulina, ya que la fibra promueve la entrega más lenta de azúcares en la sangre, sin generar pics glicémicos riesgosos. Lo ideal es que también lleven hojas verdes en su preparación.

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Diferencias

La nutricionista Andrea Pacheco (8-8695099) explica:

Zumo: Mezcla de frutas y verduras, o también solo de frutas o solo de verduras, a las que se les extrae el total de su fibra mediante extractor de jugos o bolsas filtradoras. No se les agrega agua, sino que se toma el propio líquido de la extracción.
Batidos: La misma mezcla que se usa en zumos, pero acá se conserva la fibra, se adiciona agua y se hacen en una licuadora.
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Fibra y hojas verdes

La nutricionista Andrea Pacheco explica:

Fibra: Es muy importante en los batidos, ya que con ella se puede ‘limpiar’ el cuerpo, eliminando compuestos que este no necesita, como el colesterol. Además es de suma importancia para pacientes que padezcan de resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y glicemias alteradas en ayunas, ya que tiene la capacidad de retardar la rápida absorción de los azúcares simples que existen en la fruta; retrasa su absorción en el intestino de 15 minutos a 3 horas.
Hojas verdes: Se recomienda tanto en zumos como en batidos. En los primeros entregan más minerales y nutrientes, y en batidos, la fibra de las hojas verdes ayuda a que la digestión y absorción sea más lenta, mejorando el tránsito intestinal y disminuyendo el índice glicémico.
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Ideas jugosas

La directora de la empresa Jugos La Prensa y con estudios en Juice Master UK, Blanca Valdés, entrega las siguientes combinaciones:

1. Para mayor energía (zumo o batido): 1 manzana, ½ pepino, 1 puñado de espinaca, 1 vara de apio con hojas, un poco de llantén u hojas de diente de león, 1 cucharadita de maca (si se hace en el extractor agregarla directo al vaso), ½ vaso de agua purificada o de coco (solo necesario para versión batido)

2. Zumo para fortalecer el sistema inmune: 1 pedazo grande de jengibre, medio limón, media manzana verde, 1 zanahoria, 3 ramitos de brócoli, un puñado de perejil, 1 ajo. Todo al extractor; tome de inmediato.

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