Detox de Invierno

foto

El estrés, la contaminación, los alimentos procesados, los medicamentos y los pesticidas presentes en frutas y verduras intoxican nuestro cuerpo. Una buena desintoxicación nos ayudará a sentirnos saludables. Y qué mejor que hacerlo en esta época del año para enfrentar recargadas de vitaminas los días fríos.

Artículo de Revista Mujer
Por Angélica Lamarca / 12 mayo 2015

 

Por qué hacerlo

La experta en nutrición y especialista en comida sana Pilar Caviedes (9-8708038) explica que es bueno darle un respiro y descanso al cuerpo de las sustancias tóxicas que nos rodean a diario. Al comenzar la temporada de frío es necesario limpiar el cuerpo para recargarlo de vitaminas y minerales. Si bien con un detox no se eliminan años ni meses de tóxicos, sí ayuda a limpiar y oxigenar las células.

Beneficios: además de depurar el organismo, mantiene nuestro sistema inmunológico saludable y fortalece el cuerpo para los cambios que ocurren en esta época del año.

Más de una manera

La instructora de raw food y coach de alimentación consciente Belén Dussaubat (www.chirimoyalegre.cl) enumera diferentes formas en que se puede desintoxicar el cuerpo:

1. Deje de ensuciarse: empiece a reducir/eliminar la ingesta de alimentos procesados y tóxicos (frituras de origen animal, envasados, bebidas, tabaco, alcohol, etcétera).

2. Aumente la hidratación: beba 2 litros de agua a diario con el estómago vacío. Comience el día bebiendo 500 cc de agua pura con el jugo de 1 limón, promueve la salida de toxinas desde la mañana y alcaliniza la sangre.

3. Active el cuerpo y descanse: realice actividad física a diario y duerma más.

4. Tome conciencia de emociones: hay que enfrentar y alejarse de aquellas emociones que intoxican y debilitan nuestro sistema inmune como la rabia, miedo, angustia, tristeza profunda. Debemos generar pensamientos positivos y sonreír.

5. Incorpore zumos verdes, frutas y verduras crudas a diario: estos alimentos vivos nutren y depuran. Ojalá que el 70% de los vegetales que come al día sean crudos, es una meta que trae muchos beneficios y promueve la limpieza del cuerpo.

6. Planes detox o ayunos por unos días: algunas veces al año es recomendable llevar procesos de limpieza más profundos. Los días de detox aceleran y refuerzan el proceso depurativo que cada cuerpo realiza a diario. Podría ser una semana de solo zumos verdes o 10 días de monodieta de alguna fruta depurativa, por ejemplo.

 

Dos planes detox de invierno

1.- Pilar Caviedes, creadora de Buonmangiare.cl, entrega el siguiente plan:

Cantidad ideal de días: detox de 15 días

Alimentos a evitar: lácteos / carnes rojas y pollo / gluten / alcohol / azúcar / sal refinada / harinas blancas / café / frituras / alimentos procesados / soya / endulzantes químicos / aceite de maravilla y canola / alimentos irritantes como pimienta y ají

Deporte: realice actividades deportivas a un ritmo moderado, ya que el sudor elimina toxinas del organismo. Caminatas y trekking al aire libre, natación, ciclismo de montaña, yoga o pilates.

Al levantarse: 1 vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o 1 taza de infusión de menta; se estimulan las funciones digestivas.

Desayuno: frutas de la estación (uvas, peras, manzanas, naranjas, kiwis, pomelo) / 1 rebanada de pan integral de centeno o de harina integral de arroz con tomate, aceite de oliva y orégano o 1 plato de avena con trozos de kiwi, plátanos y avellanas / 1 taza de té verde.

Media mañana: puñado de frutos secos naturales (activados).

Almuerzo: 1 plato con verduras crudas: berros, espinacas, acelgas, zanahorias y lechuga, con limón, aceite de oliva y sal. O, 1 plato de quínoa y alguna verdura al vapor con pescado.

Media tarde: 1 mandarina o manzana o piña a gusto.

Cena: plato de sopa de verduras natural sin lácteos (zapallo, lentejas, tomates) con abundante ensalada: berros, rúcula, tomates…

———————————————————————————————————————————————————

2.- La experta en alimentación viva Belén Dussaubat entrega un ejemplo de monodieta:

– La naranja es ideal en otoño/invierno, ya que es de temporada y es una fruta depurativa, alta en agua, vitaminas y antioxidantes.

– En estos días solo se comen naranjas y se extrae su jugo o se hacen batidos con ella.

– Se puede tomar 1 vaso de jugo de naranjas cada 2 horas o más, si es necesario, según el hambre. Otra opción es tomar 2 vasos (500 cc) cada 4 horas, dejando de comer unas 4 horas antes de ir a dormir.

– Durante el día es necesario beber abundante agua pura, especialmente en ayunas, antes del primer vaso de jugo.

– Pueden añadirse hojas verdes en los zumos o batidos para complementar el aporte nutritivo de las naranjas.

– Al salir del detox hay que tener mucho cuidado con lo que se vuelva a comer; sume gradualmente alimentos de mayor densidad. Ojalá no incorpore de manera rápida alimentos animales o pesados, como cereales y tubérculos, ya que el sistema digestivo ha estado en reposo durante días.

– Otra fruta ideal es la manzana: coma manzanas rojas y verdes.

Artículos relacionados

De Viaje Frutal
La Uva
Bondades del Plátano, en Revista Mujer

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *