Detox de Invierno

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El estrés, la contaminación, los alimentos procesados, los medicamentos y los pesticidas presentes en frutas y verduras intoxican nuestro cuerpo. Una buena desintoxicación nos ayudará a sentirnos saludables. Y qué mejor que hacerlo en esta época del año para enfrentar recargadas de vitaminas los días fríos.

Artículo de Revista Mujer
Por Angélica Lamarca / 12 mayo 2015

 

Por qué hacerlo

La experta en nutrición y especialista en comida sana Pilar Caviedes (9-8708038) explica que es bueno darle un respiro y descanso al cuerpo de las sustancias tóxicas que nos rodean a diario. Al comenzar la temporada de frío es necesario limpiar el cuerpo para recargarlo de vitaminas y minerales. Si bien con un detox no se eliminan años ni meses de tóxicos, sí ayuda a limpiar y oxigenar las células.

Beneficios: además de depurar el organismo, mantiene nuestro sistema inmunológico saludable y fortalece el cuerpo para los cambios que ocurren en esta época del año.

Más de una manera

La instructora de raw food y coach de alimentación consciente Belén Dussaubat (www.chirimoyalegre.cl) enumera diferentes formas en que se puede desintoxicar el cuerpo:

1. Deje de ensuciarse: empiece a reducir/eliminar la ingesta de alimentos procesados y tóxicos (frituras de origen animal, envasados, bebidas, tabaco, alcohol, etcétera).

2. Aumente la hidratación: beba 2 litros de agua a diario con el estómago vacío. Comience el día bebiendo 500 cc de agua pura con el jugo de 1 limón, promueve la salida de toxinas desde la mañana y alcaliniza la sangre.

3. Active el cuerpo y descanse: realice actividad física a diario y duerma más.

4. Tome conciencia de emociones: hay que enfrentar y alejarse de aquellas emociones que intoxican y debilitan nuestro sistema inmune como la rabia, miedo, angustia, tristeza profunda. Debemos generar pensamientos positivos y sonreír.

5. Incorpore zumos verdes, frutas y verduras crudas a diario: estos alimentos vivos nutren y depuran. Ojalá que el 70% de los vegetales que come al día sean crudos, es una meta que trae muchos beneficios y promueve la limpieza del cuerpo.

6. Planes detox o ayunos por unos días: algunas veces al año es recomendable llevar procesos de limpieza más profundos. Los días de detox aceleran y refuerzan el proceso depurativo que cada cuerpo realiza a diario. Podría ser una semana de solo zumos verdes o 10 días de monodieta de alguna fruta depurativa, por ejemplo.

 

Dos planes detox de invierno

1.- Pilar Caviedes, creadora de Buonmangiare.cl, entrega el siguiente plan:

Cantidad ideal de días: detox de 15 días

Alimentos a evitar: lácteos / carnes rojas y pollo / gluten / alcohol / azúcar / sal refinada / harinas blancas / café / frituras / alimentos procesados / soya / endulzantes químicos / aceite de maravilla y canola / alimentos irritantes como pimienta y ají

Deporte: realice actividades deportivas a un ritmo moderado, ya que el sudor elimina toxinas del organismo. Caminatas y trekking al aire libre, natación, ciclismo de montaña, yoga o pilates.

Al levantarse: 1 vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o 1 taza de infusión de menta; se estimulan las funciones digestivas.

Desayuno: frutas de la estación (uvas, peras, manzanas, naranjas, kiwis, pomelo) / 1 rebanada de pan integral de centeno o de harina integral de arroz con tomate, aceite de oliva y orégano o 1 plato de avena con trozos de kiwi, plátanos y avellanas / 1 taza de té verde.

Media mañana: puñado de frutos secos naturales (activados).

Almuerzo: 1 plato con verduras crudas: berros, espinacas, acelgas, zanahorias y lechuga, con limón, aceite de oliva y sal. O, 1 plato de quínoa y alguna verdura al vapor con pescado.

Media tarde: 1 mandarina o manzana o piña a gusto.

Cena: plato de sopa de verduras natural sin lácteos (zapallo, lentejas, tomates) con abundante ensalada: berros, rúcula, tomates…

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2.- La experta en alimentación viva Belén Dussaubat entrega un ejemplo de monodieta:

– La naranja es ideal en otoño/invierno, ya que es de temporada y es una fruta depurativa, alta en agua, vitaminas y antioxidantes.

– En estos días solo se comen naranjas y se extrae su jugo o se hacen batidos con ella.

– Se puede tomar 1 vaso de jugo de naranjas cada 2 horas o más, si es necesario, según el hambre. Otra opción es tomar 2 vasos (500 cc) cada 4 horas, dejando de comer unas 4 horas antes de ir a dormir.

– Durante el día es necesario beber abundante agua pura, especialmente en ayunas, antes del primer vaso de jugo.

– Pueden añadirse hojas verdes en los zumos o batidos para complementar el aporte nutritivo de las naranjas.

– Al salir del detox hay que tener mucho cuidado con lo que se vuelva a comer; sume gradualmente alimentos de mayor densidad. Ojalá no incorpore de manera rápida alimentos animales o pesados, como cereales y tubérculos, ya que el sistema digestivo ha estado en reposo durante días.

– Otra fruta ideal es la manzana: coma manzanas rojas y verdes.

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