Batidos Verdes para Principiantes

Hoy intenté recordar el momento en que probé mi primer batido verde y no lo logré. No tengo en mente cuál fue mi primer green smoothie de la vida. Pero sí recuerdo que cuando empecé a prepararlos, hace unos 5 años, me demoraba mucho más que ahora, y no me quedaban ni la mitad de ricos. ¡Algunos eran horribles! Tampoco sabía de combinaciones ideales de alimentos, y a veces me caían muy mal. Me hinchaban y me sentía muy pesada. Hoy todo es diferente. Supongo que como dicen, «La experiencia es la madre de las ciencias«! Incluso para algo tan simple.

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¿Cómo preparar un Smoothie Verde rico y nutritivo en pocos minutos?

1. Elige fruta RICA y MADURA. Sólo cuando ya están maduras, son realmente dulces y están listas para ser consumidas. Las frutas que aún no han madurado son acidificantes y tienen muy poco sabor.

2. Intenta en general, respetar las combinaciones de frutas ideales, para su correcta digestión:
Frutas dulces, con dulces; frutas ácidas, con ácidas, y frutas semiácidas, con cualquiera: dulces, ácidas o semiácidas.

Puedes leer más sobre combinaciones de alimentos en este link.

3. Elige 1 o 2 tipos de frutas. Las que más disfrutes, y siempre, MADURAS: jugosas, dulces, sabrosas!
Evita incluir muchas variedades de frutas en un mismo smoothie. Keep it simple 😉

En alimentación sana , muchas veces, *Menos es Más*. Tanto en sabor, como en gusto y en simpleza en la preparación.

4. Elige 1 tipo de hoja por batido. Hojas más neutras en sabor pueden ir en grandes cantidades, como espinacas, acelgas, rúculas, col rizada, lechugas, etc, y otras, más intensas en sabor, en menor proporción: albahaca, cilantro, perejil, menta, melissa…

5. Si quieres aumentar el valor nutricional de tu smoothie, especialmente en minerales, omega 3 y clorofila, añade Spirulina MATER, a batidos de frutas ácidas, como piña, naranja, berries…

6. Añade el mínimo de agua posible. Los batidos requieren agua, sólo para que la licuadora ande bien y la receta quede suave, como una crema. Pero añadir agua en exceso lo hace menos provechoso nutricionalmente y reduce el sabor de la fruta: el smoothie se vuelve insípido y finalmente dan ganas de añadirle endulzantes, como miel, azúcar u otros, cosa sin sentido al desear preparar un alimento sano de verdad.

7. Lava frutas y hojas, pica en trozos medianos-pequeños e introduce en la licuadora primero las frutas más jugosas, luego las más densas, y finalmente las hojas. Así, se molerá todo bien, sin requerir mucha agua y en muy poco tiempo.

8. Intenta beberlos al momento de prepararlos. Si no puedes, entonces refrigéralos, por máximo 6 horas.

9. Disfruta cada sorbo y mastícalos. Los smoothies son densos, alimento concentrado. No es agua. Para digerir sus nutrientes correctamente y evitar pesadez y fermentaciones, debemos masticarlos bien y permitir que la saliva lo cubra por completo.

10. Anda variando sus ingredientes, a través de días y semanas, para no aburrirte, e incluir una mayor diversidad de nutrientes en tus comidas. Busca frutas de estación y motívate a visitar ferias y  mercados nuevos, con alimentos más frescos y naturales, llenos de colores y aromas deliciosos.

Aprende mucho más de batidos verdes aquí y descubre ideas para preparar, en mi sección de recetas.

SALUD! de Verdad.

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