Recetas para Brillar

Por dentro y por fuera. Cuando el pelo está opaco, quebradizo o sin fuerza, no siempre es responsabilidad de los productos capilares; una dieta desequilibrada también influye. Estas tres preparaciones, creadas por la especialista en nutrición consciente Belén Dussaubat, tienen las vitaminas y minerales necesarios para conseguir una cabellera saludable y radiante.

Josefina Strahovsky / 02 marzo 2014 / Revista Mujer
Fotos: Orlando Pallero Producción: Antonia Cafati Recetas: Belén Dussaubat.

Batido verde (para 2 personas)

 

batido revista mujer2 naranjas, 2 duraznos, 1 mango, 2 a 4 tazas de espinacas crudas y 3 hielos.

1. Lave las frutas y pele el mango 2. Licúe todos los ingredientes en la juguera. Las frutas más jugosas deben ir, idealmente, primero 3. Mezcle y vuelva a licuar hasta conseguir una consistencia similar a un yogur 4. Sirva con una cuchara, es espeso y cremoso.

Esta receta es alta en betacarotenos y vitamina A, vitamina C, clorofila y ácido fólico.

 

“Las frutas son la verdadera ‘fast food’ (comida rápida), ya que aportan rápidamente la energía que el cuerpo necesita además de los antioxidantes, el agua y la fibra”, dice Belén Dussaubat.

 

Leche de semillas y frambuesas (para 1 litro )

 

leche frambuesas½ vaso de semillas de zapallo, ½ vaso de almendras o nueces, 3 tazas de frambuesas frescas o congeladas, 8 dátiles y 3 vasos de agua purificada.

1. El primer paso es ‘activar’ las semillas y frutos secos. Eso significa remojarlas en agua durante un período.
En el caso de las semillas de zapallo debe ser 12 horas; para las almendras o nueces se necesitan 24 horas y para los dátiles, 2 horas
2. Una vez que estén hidratadas retire el agua de remojo. Luego lave y cuele
3. Retire el cuesco de los dátiles
4. Licúe las semillas con las nueces y el agua
5. Filtre el resultado en una malla, colador o cedazo hasta retirar cáscaras y grumos.
6. Lleve a la juguera otra vez y licúe con los dátiles y frambuesas.
Una leche con una alta concentración de zinc, selenio, magnesio, vitaminas B, C y E.

Alimentación para un pelo saludable

Las células del pelo son las últimas en recibir los nutrientes de los alimentos. Por eso, cuando no comemos correctamente, la melena pierde vida, brillo, fuerza y envejece prematuramente. Los cabellos quebradizos, opacos, grasosos y con tendencia a la caída también indican una incorrecta nutrición y/o exceso de toxinas en el organismo”, asegura Belén Dussaubat.
Para esta experta en cocina cruda, los alimentos indispensables de una dieta equilibrada son:

Hojas verdes y algas
“Cada día se descubren más beneficios y propiedades de los vegetales de hoja verde oscura y de las algas marinas por ser muy ricas en clorofila, minerales y vitaminas. Además, todas ellas son antioxidantes y alcalinizantes de la sangre”. Ejemplos: espinaca, rúcula, acelga, col, perejil, cilantro, lechugas oscuras y algas como la espirulina y la chlorella.

Nueces y semillas
“Tienen todos los nutrientes que el pelo necesita, entre los que destacan, los Omega3, la vitamina E y minerales como el zinc, el selenio, el calcio y el magnesio”. Para aprovechar todas sus propiedades, la especialista recalca en la importancia de ‘activarlas’ remojándolas por lo menos 12 horas en agua: “Así se hará una eficiente digestión y transformarán en alimento sano, ya que al dejarse en agua por varias horas pierden almidón y liberan sustancias tóxicas”.

Frutas
“Son la verdadera ‘fast food’ (comida rápida), ya que aportan rápidamente la energía que el cuerpo necesita además de los antioxidantes, el agua y la fibra. Lo ideal es comerlas durante el día, especialmente en la mañana, para aprovechar sus azúcares como combustible”.

Verduras y brotes
“Las verduras crudas y frescas, idealmente orgánicas, son complementos de las frutas, en sus aportes nutricionales, antioxidantes y depurativos. Necesitamos consumir muchas verduras, de distintos colores, para asegurar completa nutrición, especialmente en minerales y vitaminas”, dice Belén.

Rollitos de zapallito italiano y verduras crudas(para 20 rollitos)rollitos2 zapallitos italianos, 4 zanahoria, 3 ramas de apio, ½ pimentón rojo y ½ amarillo, 3 rabanitos, hojas de lechuga, ciboulette y brotes a gusto, 20 mondadientes. Para la salsa de palta: 1 palta,1 limón (su jugo) , 2 tazas de apio fresco y sal de mar, ajo o cebollín a gusto.

1. Con una mandolina corte, a lo largo, lonjas delgadas de zapallo italiano. Deberían resultar 20 tiras apróx.
2. Corte el apio, la zanahoria y los pimentones en palitos de un dedo de largo. Pique los rabanitos en trozos delgados y el ciboulette muy fino
3. Troce la lechuga con la mano del mismo grosor que las láminas de zapallo italiano
4. Licúe todos los ingredientes de la salsa en una procesadora y reserve
5. Pinte cada lámina de zapallo italiano con la salsa de palta, rellene con las verduras y cierre dándole la forma de un rollo. Puede pincharlos con un mondadientes para servir.
Estos rollitos aportan vitaminas B6 y E , azufre y silicio.

Chirimoya Alegre

Belén Dussaubat es educadora de nutrición consciente y especialista en alimentación viva. Hace un par de años comenzó con su sitio chirimoyalegre.cl desde donde promociona sus recetas y sus clases de Raw Food (comida cruda) y salud natural. Su próximo taller intensivo será de Alimentación Viva y Autocuidado comienza este 5 de marzo. Ahí se revisarán temas de nutrición holística además de preparaciones crudívoras.

www.chirimoyalegre.cl

¿Dónde están los nutrientes para el pelo?

Vitamina A: Está en las zanahorias, el mango, los damascos y además de hojas verdes como la espinaca, acelga, diente de león, coles, perejil, cilantro y lechugas oscuras.

Vitamina del complejo B y ácido fólico: Hojas verdes, palta, almendras, nueces, castañas de cajú, apio, melón, papaya y pasas.

Vitamina C: Naranja, kiwis, pimentón rojo, piña, frutillas, hojas verdes y tomate.

Vitamina E: Almendras, nueces, sésamo, avellanas, maravilla, brotes, espinacas.

Selenio: Nueces de Brasil, nueces, almendras, cajú, pistachos, semillas de zapallo y pepino.

Silicio: Diente de león, pimentones, cereales integrales, como avena y arroz, plátano, pasas, betarragas, pepino, perejil y espinacas.

Zinc: Semillas de zapallo, otras semillas, higos secos, nueces, almendras, cajú, pecanas.

Azufre: Apio, pepino, cebolla, ajo, rabanitos, frambuesas, almendras, avellanas, nueces, brotes de semillas, repollo, diente de león y hojas verdes.

Omega 3: Linaza, chía, semillas de zapallo, de sésamo, de maravilla, pecanas, nueces, cáñamo, espinacas, perejil, brócoli y aceitunas.

Cobre: Nueces y semillas (pepitas de girasol), pasas, ciruelas y uvas.

Yodo: Algas: kelp, cochayuyo, chlorella y espirulina.

Magnesio: Almendras, castañas de cajú, hojas verdes, mangos, frambuesas, dátiles, plátanos e higos secos.

¡Nutre tu Vida!
www.chirimoyalegre.cl
Sígueme por Facebook

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *